Ultimas sentencias de los TS de Justicia de Catalunya de Forallac (Bajo Ampordá) y de la fábrica de cemento de La Robla (León)

¡¡¡¡UN RAYO DE SOL!!!

Radio Toma la Tierra harán una cuña en su espacio para hablar de las últimas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Catalunya de Forallac (Bajo Ampordá), de la fábrica de cemento de La Robla (León) y renuncia de Hunosa  y renuncian al proyecto de de fracking

1 Iniciamos el Rayo de sol con dos supernoticias. Hace tan solo unos días el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulaba con una sentencia la Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de 29 de abril de 2008 que permitía a la cementera Lafarge la quema de residuos. La Asociación de Vecinos Can Sant Joan demandará la ejecución provisional de dicha sentencia ya que ahora no cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad. Según ha declarado el abogado no se trata de un defecto de forma como afirma la cementera. Se trata de que no se puede autorizar una actividad sin la aprobación previa del estudio de impacto ambiental, sin el cual no se pueden conocer las consecuencias que supone para el entorno y la salud. Además en este caso también se ha impedido la participación ciudadana, al incumplir los plazos que marca la ley para conocer el proyecto y presentar alegaciones.

2 Por otro lado, el proyecto de macroplanta de tratamiento de residuos de Forallac (Bajo Ampordá) no tendrá informe favorable de impacto ambiental. Hace unos meses la Dirección General de Calidad Ambiental archivó el proyecto de incineradora que tramitaba en paralelo mientras se evaluaba la propuesta de construcción de esta planta de residuos. La Ponencia Ambiental ha decidido por unanimidad no dar informe favorable y ha emitido una propuesta de resolución para denegar la autorización de la planta. Entre los motivos consideran que puede afectar al paisaje, a los atractivos turísticos e incluso malograr el patrimonio arqueológico. Ambos proyectos deberían haberse presentado de forma conjunta para analizar el impacto global, pero las empresas no lo pillan.

3 El rayo de sol se amplia por Castilla León, pues allí también el Tribunal Superior de Justicia de este territorio ha anulado la autorización ambiental y la autorización de inicio de actividad de la fábrica de cemento de La Robla (León) otorgadas a Sociedad Anónima Tudela Veguín por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en 2008 y 2010, respectivamente. La Junta de Castilla y León eximió a la empresa Tudela Veguín de cumplir el límite legal de emisión de dióxido de azufre, justo cuando se estaba tramitando un Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de La Robla, por los elevados niveles de este contaminante. Pensaban quemar nada menos que 33.000 toneladas de neumáticos al año, en su línea…, pues ya llevaban 90.000 que llegaban de otras comunidades autónomas y de Francia.
La presunción de daños para la salud de los habitantes de La Robla se fundamentan en el propio Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de La Robla aprobado por la Junta de Castilla y León en 2009, y en la declaración judicial del médico titular de La Robla entre 1987 y 2009. “En ese testimonio se ponen de manifiesto los problemas respiratorios de la población, en especial ancianos y niños, y su relación con la precaria calidad del aire”, confirma la sentencia.
Finalmente, el TSJ también anula la autorización de inicio de la actividad por haberse otorgado a pesar de haber comprobado la Administración el incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental original, así como por aprovechar para modificar ésta “sin el previo trámite de audiencia a los interesados”. Podemos hablar de por supuesto, presunta prevaricación.

4 A los de Hunosa no les salen las cuentas y renuncian al proyecto de de fracking denominada Morcin 1, lo que se suma a otras renuncias anteriores de proyectos asturianos por su inviabilidad económica. Con una superficie de 12.539 hectáreas, concedido para llevar a cabo investigación de explotación de gas, en los concejos de Morcin, Oviedo, Ribera de Arriba, Quirós, Mieres, Riosa y Lena. Con antelación también se abandonaron otros proyectos similares de investigación de fracking. En total suponen una superficie de 130.000 Hectáreas.

Be Sociable, Share!
Dejar un comentario