MANIFIESTO DE TOLEDO DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

Reunidas en Toledo los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2.010, las organizaciones ciudadanas integrantes de la Coordinadora Estatal contra la incineración de residuos en fábricas de cemento, hemos celebrado las II Jornadas Estatales continuando la labor iniciada en Ponferrada en Octubre de 2.009, uniendo esfuerzos para denunciar la incineración de residuos y exigir una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente que no ponga en peligro la salud de los ciudadanos/as.
Esta práctica contribuye al enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría, con la complicidad de las autoridades que lo permiten.
Cuando las cementeras hablan de “valorización” lo que hacen es disfrazar y presentar lo que simplemente es la incineración de residuos. La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los transforma y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos, micropartículas y nanopartículas), que perjudican gravemente la salud de las personas y destruyen los recursos naturales de las zonas afectadas.
Estas emisiones incumplen los compromisos y recomendaciones, tanto a nivel europeo como mundial: Convenio de Estocolmo, ratificado por España, planteamientos de la Organización Mundial de la Salud y otras muchas iniciativas y advertencias de la ONU, (llamamiento de Paris)
Apoyamos el manifiesto en contra de la incineración de residuos del día once de junio de 2008 realizado ante el Parlamento Europeo y suscrito por más de 33.000 médicos, investigadores y científicos de España, Europa y resto del mundo y entregado a todos los gobiernos advirtiéndoles del grave e irreparable peligro para la salud de las personas, animales, plantas, aire y agua.
Denunciamos la complicidad de los partidos políticos, de las administraciones del estado y de las comunidades autónomas que a pesar del rechazo social y de la opinión mayoritaria de la comunidad científica, están realizando una política regresiva en materia de tratamiento de residuos con el fin de dar cabida a la incineración ante la presión de unas multinacionales cementeras que quieren aumentar sus beneficios a costa de la salud de los ciudadanos.
Prueba de ello, es el apoyo realizado por la empresa cementera Lafarge en las pasadas elecciones de EEUU, financiando a los senadores que promulgan el bloqueo de la ley del comercio de emisiones y “negacionistas” del cambio climático.
POR TODO ELLO EXIGIMOS:
1.- La erradicación de la incineración de residuos en fábricas de cemento.
2.- Que las administraciones elaboren y financien proyectos que busquen y desarrollen alternativas para los residuos basadas en la REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE.
3.- Que las administraciones no conviertan a las cementeras en gestores privados de residuos, otorgándoles permisos para su incineración.
4.- Un compromiso a los partidos políticos, para que incorporen en sus programas electorales un pronunciamiento claro de rechazo a la incineración de residuos en las cementeras.
POR TODO ESTO, LA COORDINADORA HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA QUE EN DEFENSA DE LA SALUD NO APOYE CON SU VOTO A AQUELLOS PARTIDOS QUE DEFIENDEN LA INCINEREACIÓN DE RESIDUOS.
Animamos a todos/as los ciudadanos/as en general, asociaciones y colectivos a apoyar este manifiesto para dejar claro nuestro rechazo a que las cementeras y las administraciones jueguen con nuestra salud.
En Toledo, a 21 de Noviembre de 2010.
Firman este Manifiesto Plataforma Toledo Aire Limpio, Plataforma Bierzo Aire Limpio, Plataforma Aire Net Moncada i Reixac (Barcelona), Plataforma Aire Net de Sant Feliu de Llobregat ( Barcelona), Área de Residuos de Ecologistas en Acción, Plataforma Sakana Bizirik de Navarra, Plataforma No a la Cementera en La Parrilla de Cuenca, Plataforma de Sta. Margarida i els Monjos (Barcelona), Asociación de Vecinos de Pallejà (Barcelona), Plataforma Albentosa de Teruel y Plataforma Almendralejo sin Contaminación (Badajoz)
Be Sociable, Share!
Dejar un comentario