EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS PROCESOS DE INCINERACIÓN

BIBLIOTECA FRANCESC PUJOLS
CARME VALLS LLOBET (1945, Barcelona). Metgessa i ciutadana pel canvi. Diputada al Parlament de Catalunya per el Grup Socialistes-Ciutadans pel Canvi de 1999 al 2006.
Resulta molt difícil definir la Dra. Valls amb un sol adjectiu, ja que pot ser considerada com a científica, escriptora, comunicadora, política, etc. Com a endocrina ha estat pionera en la investigació de les diferències entre la salut dels homes i la de les dones. Segons la Dra. Valls les patologies que afecten a les dones no són les mateixes que afecten als homes i requereixen tractaments diferents. Tot això l’ha portat a investigar enfermetats com ara la fibromiàlgia, la violència psicològica que reben algunes dones, els efectes de la menstruació, etc. CONFERÈNCIA: EFECTES DELS INSECTICIDES I ALTRES PRODUCTES QUÍMICS SOBRE LA SALUT DE LES DONES Dia: 24 de maig Hora: 18.00 h Lloc: Sala de Conferències del Centre Cultural A càrrec de la Dra. CARME VALLS i LLOBET
La Dra. Valls també forma part d’una ONG creada l’any 1983 amb el nom de CAPS (Centre d’Anàlisis i Programes Sanitaris). El seu objectiu és investigar i posar en evidència les diferències de gènere en la salut i en els serveis sanitaris i proporcionar a les dones l’accés a la informació i als recursos per tal de millorar la seva qualitat de vida.
També ha participat en diferents congressos sobre la salut femenina, en els quals s’ha tractat temes com ara la salut reproductiva, salut laboral, salut mental, etc.

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS PROCESOS DE INCINERACIÓN

Dra. Carme Valls-Llobet

caps@pangea.org

La incineración de materia orgánica se puede dar en la utilización como combustible de residuos urbanos (muy heterogéneos), lodos de depuradoras, biomasa forestal o restos de muebles y otros productos orgánicos. Esta utilización hoy se está incrementando en incineradoras de residuos urbanos, en cemento, en plantas de cogeneración de energía y otras industrias.

Estos procesos de incineración pueden incorporar mejoras tecnológicas en los sistemas de retención de partículas y contaminantes, hay que tener presente que, independientemente de la tecnología adoptada (de parrillas, de lecho fluidizado, de tambor rotatorio ,…) se producen inevitablemente varios miles de sustancias contaminantes; de estas solo el 10-20% son conocidas. Su formación depende, entre otros, del material que se destina a la combustión, de la temperatura registrada y de la mezcla totalmente casual de las sustancias en los hornos. Desde este punto de vista los residuos municipales pueden ser los más peligrosos por la extrema heterogeneidad que los caracteriza [i].

Hay miles de sustancias químicas emitidas por las plantas incineradoras. Jay y Stieglitz [ii] identificaron 227 componentes orgánicos correspondiente a un 42% del carbono orgánico total del gas (TOC) que se desprende de una incineradora. El 7% eran hidrocarburos aromáticos y el 3% eran fenoles. Isómeros del benzopireno se han identificado a las emisiones de incineradoras en Suecia por otros investigadores [iii].

Los componentes orgánicos clorados se concentran en las partículas más pequeñas. Partículas menores de 1,1 MICROM, esto representa un 50% del total de PCDD / F, con una casi equivalente proporción de I-TEQ. (factores internacionales de equivalencia tóxica)

Las consecuencias de la incineración no han sido evaluadas, y las nanopartículas no pueden ser captadas por los filtros ultrafinos y por los modernos filtros bolsa [iv].

Los riesgos para la salud se describen en el apartado de los Compuestos Tóxicos Persistentes

(CTP), ya que la mayoría son dioxinas y furanos. También se han descrito riesgos para la salud en la incineración de plantas de biomasa (los riesgos son iguales, porque como en el caso de las incineradoras de residuos, la principal contaminación se da por deposición en el suelo y contaminación de las cadenas tróficas y entrada ser humano por los alimentos (en un 90%). Durante la combustión de la biomasa, que es muy ineficiente, se rompen los polímeros y se generan multitud de gases, partículas y sustancias químicas oxidadas (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles, metano, aldehídos, benceno, tolueno, naftaleno, hidrocarburos policíclicos aromáticos, etc.). Entre todos los contaminantes, hay que resaltar las partículas. Constituyen una mezcla de componentes sólidos y líquidos que están en suspensión en el aire. Esta mezcla puede variar en tamaño, composición y concentración, dependiendo de la fuente emisora, localización geográfica, estación del año, día y hora del día basado en la dimensión, se clasifican en partículas gruesas (entre 2,5 — 10 micras) y finas (menores de 2,5). Los efectos nocivos para la salud humana que se producen por la penetración en las vías respiratorias les dan las partículas finas, ya que pueden llegar a las partes más profundas de las estructuras anatómicas broncopulmonares y allí son absorbidas en sangre por el organismo (lo que no ocurre en las de mayor tamaño que dañan sólo al pulmón). Las partículas finas son directamente emitidas por la combustión de la materia orgánica

El 82% de las partículas de combustión de la materia orgánica son menores de 1 micra, y el 69% menores de 0,3 micras. Gran número de trabajos científicos han asociado las partículas, especialmente las finas (aisladas o en combinación con otros contaminantes), con una serie de problemas significativos sobre la salud humana como: muertes prematuras, tos persistente, dificultad respiratoria y dolor al respirar, bronquitis crónica , disminución de la función pulmonar y absentismo laboral y escolar.

Efectos sobre la salud reproductiva de tóxicos ambientales [v].

Es conocido el efecto de tóxicos ambientales, dioxinas y pesticidas en la disminución de la espermatogénesis y de la calidad del semen masculino en los últimos 40 años en Europa ha disminuido la cantidad de espermatozoides a la mitad [vi].

Pero los efectos que se han podido evaluar sobre la salud de las mujeres incluyen:

* Síndrome de ovario poliquístico. (4-8% de población)
* Incremento de metrorragias y ciclos menstruales cortos con déficit de fase luteínica.
* Endometriosis. 5-8% población y aumentando.
* Fibromas uterinos.
* Trastornos de implantación del feto: Aborto, placenta previa, madurez de placenta.
* Mama fibroquística (por exposición fetal)
* Pubertad precoz
* Lactancia materna larga (factor de protección).

Efectos sobre la salud de las personas de algunos Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP):

Este resumen de efectos negativos para la salud humana procede de publicaciones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry, de Estados Unidos, publicados por el investigador Dr.. Miquel Porta en el libro “Nuestra Contaminación Interna” [vii].

COMPUESTO EFECTOS

ARSÈNIC
Riesgo Cáncer (pulmón y vejiga orina).
Náuseas.
Piel (irritación y dermatitis)
Problemas cardiovasculares (hipertensión, arritmias.
Incremento abortos.
Bajo peso al nacer.
Benceno Incremento riesgo de leucemia.
Efectos genotóxicos.
Anemia.
Gastritis.
Efectos neurológicos.

CADMIO
Posible cancerígeno.
Clordano y HEPTACLOR
Posibles cancerígenos.
Inmunosupresores.
Disruptores endocrinos. Aldrin, DIELDRINA Y Endrino
Posibles cancerígenos.
Posibles disruptores endocrinos.
DDT y análogos.
Posibles cancerígenos.

Asma.
Bajo peso al nacer.
Baja talla de los individuos.
Efectos neurológicos.
Disruptores endocrinos.
Dioxinas y furanos
Cancerígenos.
Cloracné.
Disruptores endocrinos.
Endometriosis y problemas fertilidad.
Trastornos del desarrollo
Inmunosupresores
Alteraciones del hígado y los riñones.
LINDA Posible cancerígeno

PLOMO
Efectos neurológicos.
Anemia.
Hipertensión.
Abortos.
Menor calidad del esperma.
Posible cancerígeno.

MERCURIO
Cambios de personalidad
Falta de coordinación muscular.
Temblores.
Pérdida de memoria.
Disfunción renal.
Afecta desarrollo neuroconductual de los niños.

PCB (bifenilos POLICLORAT)
Cancerígenos.
Disruptores endocrinos.
Cloracné
Trastornos del desarrollo.

HAP (HIROCARBURS AROMÁTICOS POLICLICS)
Posibles cancerígenos.

PBDE (DIFENILETERPOLIBROMAT)
Posibles cancerígenos.
Bisfenol A
Disruptor endocrino.

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS CONTAMINANTES EMITIDOS EN LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN
efectos agudos:  disminución de la función pulmonar
síntomas respiratorios
aumento de crisis asmáticas
aumento de bronquitis  arritmias
aumento de infartos de miocardio
accidentes vasculares cerebrales
muerte

a largo plazo:  enfermedades respiratorias
enfermedades cardiovasculares
Diabetes
cánceres
efectos sobre el feto: teratógenos y mutágenos
efectos de disruptores endocrinos
No hay niveles seguros, a mayores dosis y tiempo de exposición más ingresos hospitalarios y más muertes.
En la declaración del CAPS “Incineración de residuos, medio ambiente y salud humana Opinión de un grupo de profesionales de la salud acabábamos diciendo

“Como profesionales de la salud, comprometidos con los principios de la promoción y la prevención de la salud, queremos manifestar nuestra preocupación por la estrategia de incineración de los residuos, ya que siempre supone la emisión a la atmósfera de sustancias tóxicas . Igualmente nos manifestamos a favor de un enfoque preventivo que ponga todo el esfuerzo político y social en la reducción, la reutilización y el reciclaje, más saludables y más sostenibles socialmente y económicamente.

[i] Manifiesto del CAPS sobre la incineración de residuos. www.caps.cat

[ii] Jay K and Stieglitz L. Identification and quantification of volatile organic components in emisiones of waste incineration plants. Chemosphere, 1995. 30 (7): pp 1249-1260.

[iii] Bergvall C and Westerholm R. Identification and Determination of Highly carcinogénico Dibenzopyrene. Environ Sci Technol, 2007. 41 (3): p 731-737.

[iv] Buonanno G, Ficca G and Stabile L. Size distribution and number concentration of particles at the stack of a municipal waste incinerator. Waste Management. 2009. 29 (2): p 749-755.

[v] Andrew Crain te al.Female reproductive disorders: the roles of endocrine-disrupting compounds and developmental timing. Fertility and Sterility.2008. 90: 4: 911-940

[vi] Toppari 1996.

[vii] Miquel Porta, ferran Ballester, Magda gasull. Magda Bosch de Basea, Elisa Puigdomènech y María José López-Espinosa. Los compuestos tóxicos persistentes: una introducción. Capitulo 1. Pg 30-31. Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds). Nuestra contaminación interna. Concentración de compuesto tóxicos persistentes en la población española. 2009. Editorial Catarata.

[1] Manifiesto del CAPS sobre la incineración de residuos. www.caps.cat

[1] Jay K and Stieglitz L. Identification and quantification of volatile organic components in emisiones of waste incineration plants. Chemosphere, 1995. 30 (7): pp 1249-1260.

[1] Bergvall C and Westerholm R. Identification and Determination of Highly carcinogénico Dibenzopyrene. Environ Sci Technol, 2007. 41 (3): p 731-737.

[1] Buonanno G, Ficca G and Stabile L. Size distribution and number concentration of particles at the stack of a municipal waste incinerator. Waste Management. 2009. 29 (2): p 749-755.

[1] Andrew Crain te al.Female reproductive disorders: the roles of endocrine-disrupting compounds and developmental timing. Fertility and Sterility.2008. 90: 4: 911-940

[1] Toppari 1996.
[1] Miquel Porta, ferran Ballester, Magda gasull. Magda Bosch de Basea, Elisa Puigdomènech y María José López-Espinosa. Los compuestos tóxicos persistentes: una introducción. Capitulo 1. Pg 30-31. Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds). Nuestra contaminación interna. Concentración de compuesto tóxicos persistentes en la población española. 2009. Editorial Catarata.

Be Sociable, Share!
Dejar un comentario