Plataformas de todo el país aúnan esfuerzos en Toledo

El Dia digital .es

Domingo, 21 noviembre 2010
Susana Jiménez

Representantes de las plataformas contra la incineración de residuos en cementeras de todo el país se dan cita este fin de semana en Toledo con el objetivo de aglutinar esfuerzos y emprender iniciativas conjuntas para conseguir que se escuchen sus planteamientos en la reforma de la Ley de Residuos, con la trasposición de la directiva europea.

[Img #9274]

El Castillo de San Servando acoge esta II Jornada de la Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras, en la que este colectivo quiere poner de manifiesto su rechazo a la gestión de residuos a través de valorización energética.
Hasta ahora, explicaba la representante de la Plataforma Toledo Aire Limpio, Coral Gimeno, cada plataforma venía trabajando de forma aislada, pero ha llegado el momento de aunar esfuerzos, de ser conscientes de que no se trata de un problema local, sino de una forma de gestión de los residuos perjudicial para el medio ambiente, y que nos afecta a todos.
Tras una primera jornada celebrada en la localidad leonesa de Ponferrada, en la que se dio forma a la Coordinadora Estatal, se llega a este segundo encuentro habiendo experimentado un importante crecimiento, con la suma de nuevas plataformas, estando ya representadas la totalidad de las Comunidades Autónomas.

Cambio modelo productivo
Para estas organizaciones, la solución al problema pasa por el necesario cambio que debe experimentar el actual modelo productivo. Un modelo, apuntaba Gimeno en declaraciones a los medios, en el que “subyacen los intereses económicos”, los cuales se anteponen claramente al medio ambiente.
En este sentido, la representante de la plataforma Toledo Aire Limpio y la Coordinadora Estatal, explicaba que la incineración de residuos “es el negocio del siglo para las cementeras”, mientras que producen un importante aumento de las emisiones de contaminación a la atmósfera.
Se trata, precisaba Coral Gimeno, de “algo real”, a pesar de que a los recursos presentados se les responda señalando que los informes no están suficientemente avalados.
Muestra de ello, apuntaba Gimeno, que en la misma legislación está contemplado, aunque en la práctica, en la aplicación de la misma, se admita.
La trasposición de la directiva que se pretende hacer en España, cuyo borrador debería aprobarse en diciembre, tiene para la plataforma “muchos puntos oscuros”. Para la Coordinadora Estatal el desarrollo de esta directiva europea es muy importante, fundamentalmente de cara a conseguir “una definición clara de lo que es ‘no residuo’, con el objetivo de que no pueda utilizarse como combustible alternativo por parte de las cementeras”.
Más de cuarenta alegaciones se han presentado al borrador de modificación de la Ley de Residuos, pero mucho se temen desde la Coordinadora que no serán tenidas en cuenta. Por las noticias que tienen, el documento podría quedar “prácticamente como está”.

Alternativas
Durante la jornada celebrada ayer, además de abordar el marco legal sobre la gestión de residuos de la Unión Europea, el Estado y las distintas Comunidades Autónomas, los representantes de las plataformas presentes en el encuentro, pudieron acercarse también a otros modelos de gestión, implantados ya desde hace tiempo en otros países, y que tienen como base la  devolución de los envases de un solo uso.

Acto simbólico y reivindicativo hoy
Las II Jornadas de la Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras concluyen hoy con un recorrido guiado por la senda ecológica del Tajo. Una actividad que culminará en la plaza de Zocodover, a las doce y media de la mañana, donde tendrá lugar un acto simbólico y reivindicativo, en el que se dará lectura del manifiesto elaborado de forma conjunta durante el encuentro. Será una actualización y renovación del compromiso de los miembros de la Coordinadora en la lucha contra la incineración de residuos en las cementeras, así como una forma de hacer llegar a la sociedad el problema.
Estas segundas jornadas han sido escenario de la incorporación de nuevas plataformas a la Coordinadora.

Be Sociable, Share!
Dejar un comentario