Constitución oficial de la Plataforma Bierzo Aire Limpio


El sábado 27 de Febrero, en el hotel AC de Ponferrada, se llevo a cabo la constitucion oficial de la  Plataforma Bierzo Aire Limpio como asociación, con una amplia participación, representantes de muchas asociaciones, de vecinos, ecologistas, ect., destacados empresarios del sector agroalimentarios y turístico, varios médicos  y personalidades de la cultura y política berciana se dieron cita en este acto.

El acta y los Estatutos los  firmaron 33 personas, como socios fundadores, todas ellas personas significativas del tejido social de nuestra comarca, con un punto en común, la defensa de la salud y del medio natural.

1. Son fines de esta Asociación:

Realizar cuantas iniciativas se consideren oportunas para preservar, potenciar y proteger el medio natural del Bierzo, su desarrollo sostenible, la protección de la salud, y aquellas otras que fuera de este ámbito territorial, se consideren de indudable interés medioambiental.

2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

Promover la defensa de los valores naturales de nuestra comarca y su medio natural, fomentando su protección y puesta en valor a través de diferentes actividades.

Impulsar el desarrollo de una cultura y una economía sostenible, tratando de evitar la puesta en funcionamiento de proyectos que por sus características, comprometan la supervivencia y el futuro de otros sectores consolidados en la

actualidad y con una fuerte proyección, como es el caso del sector agroalimentario y el turístico.

Denunciar las agresiones medioambientales y aquellas situaciones de riesgo ecológico, que puedan poner en peligro la salud y el medioambiente, y por lo tanto perjudiquen a la economía de la comarca, que se sustenta en la calidad y excelencia del producto, llevando a cabo las medidas oportunas tanto legales como civiles.

Velar, como consumidores, por la seguridad alimentaria, alertando de las posibles fuentes de contaminación y demandando nuestro derecho a consumir productos de calidad.

Realizar Campañas de sensibilización y educación ambiental, divulgando modelos de consumo compatible con un medio ambiente saludable, fomentando la racionalización en el consumo energético, la responsabilidad individual, la reutilización, el reciclaje y el respeto por el medio natural.

Fomentar la participación de las personas tanto dentro como fuera de la asociación en relación a la defensa y conservación de nuestro entorno, ponderando en las relaciones humanas los valores universales de respeto, solidaridad, tolerancia, ética, igualdad, honestidad, libertad y justicia.

Exigencia a las administraciones publicas responsables en materia de medio ambiente, de transparencia y cumplimiento de sus funciones, por los cauces legalmente previstos.

Apoyar aquellas iniciativas que contribuyan a proteger y mejorar los valores naturales, colaborando, en su caso, con aquellas entidades que tengan como objetivo la defensa de la naturaleza, con el fin de crear las sinergias necesarias que contribuyan a ello.

La Junta Directiva de la Asociación quedó  formada por:

Presidente:
D. Ricardo Pérez Palacios
Vicepresidente primero:
D. Luis Fernández Canedo
Vicepresidenta segunda:
D.  Isabel Riera Bóveda
Secretaria:
D. Mª del Carmen Núñez Rodríguez
Tesorera:
D. Mª Jesus Villanueva Otero
Vocales:
D. Darío Vidal Villanueva
D. Eva Patricia Alejandre Prada
D. Andrés Sánchez García
D. Plácido Castro Fernández
D. Antonio Nespral Gaztelumendi
D. Miguel Casero Fernández
D. Miguel Trejo García
D. Manuel Gómez Fernández

Socios de Honor

Durante el acto se expuso a los asistentes el apoyo expresado por las siguientes personas: D. Juan Carlos Mestre. D. Jose Luis Prada. D. Valentín Carrera, y D. Javier Martínez Seisdedos. Tomándose la decisión de su nombramiento como Socios de Honor, por su contribución en la defensa y puesta en valor de los valores naturales de nuestra comarca.

En el caso de D. Jose Luis Prada (Prada A tope), al estar presente en el Acto, se realizaron los trámites oportunos, quedando pendiente, la correspondiente tramitación administrativa para los ausentes al Acto, que se disculparon por no poder estar ese día con nosotros.

“Por un Bierzo sostenible, limpio y saludable”

Be Sociable, Share!
Comentarios
  • ana nalon irurita dice:

    Estamos organizando unas jornadas en favor de la prevención , reducción y reutilización . Somos la Compañia de las 3Rs .Durante el 15 al 17 de octubre se celebran XXI JORNADAS DE AMANTES DE LAS BASURAS en Pamplona y para más información aquí teneis nuestro blog con la programación de las jornadas , gracias.

    http://lastreserres.blogspot.es/

  • Hola buenas tardes, soy Fco Javier Lucena, integrante de la Plataforma Aire Limpio de Córdoba contra la Incineración de la Cementera Cosmos de Córdoba. Despues de unos meses de andadura, en la última reunión hemos decidido contactar con otros grupos a nivel estatal, especialmente con vosotros que entendemos tenéis experiencia en el tema, para abrir nuevas vías de contacto y de trabajo. Nos hemos encontrado con un enfrentamiento directo de los trabajadores de la planta, y con una estrategia de la dirección de reunirse con grupos independientemente que ha conseguido que algunos abandonen la plataforma. Evidentemente hay colectivos con mucha experiencia en este tipo de Plataformas, pero nos vendría muy bien el contacto con otros grupos anti incineración, para tener contacto, elaborar nuevas estrategias, etc…

    Espero vuestras noticias, Un saludo

Dejar un comentario