La Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en las Cementeras participa en un taller en el Foro Social Mundial de Madrid.

Representantes del colectivo coordinaron el taller denominado: El negocio de los residuos: la valorización energética, en donde un buen grupo de personas reflexionaron acerca de los peligros que la incineración de residuos en cementeras conlleva y sobre el afán lucrativo de éstas con la connivencia de las Administraciones públicas.

La Coordinadora, formada por las plataformas de Toledo Aire Limpio, Aire Net de Montcada i Reixac, Bierzo Aire Limpio, Aire Net de Sant Feliú de Llobregat y el Área de Residuos de Ecologistas en Acción, inició el taller exponiendo su trayectoria y lucha a lo largo de los últimos años contra la incineración de residuos en las cementeras aludiendo a actividades informativas, movilizaciones ciudadanas, entrevistas con responsables políticos e instituciones, procesos judiciales, …, para confluir en la constitución de la Coordinadora Estatal el pasado octubre en Ponferrada.
La mayor parte del debate giró en torno a cómo las cementeras (un total de 28 de las 37 existentes en España incineran residuos) hacen un negocio redondo al convertirse en gestores de residuos subvencionados, ahorrar costes en el combustible y beneficiarse en el mercado de derechos de emisión de CO2. Se puso de manifiesto que los residuos se han convertido en un recurso sujeto al mercantilismo de la economía neoliberal, al margen de los derechos medioambientales de la población. La gestión de los residuos está en manos privadas, que se afanan en lucrarse con la connivencia de las administraciones autonómicas y estatal

Los representantes de la Coordinadora (Félix Ruiz, Coral Jimeno, Manuel G. Orellana y Santiago Salvador) afirmaron que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas) que perjudican gravemente la salud de las personas y destruyen los recursos naturales de las zonas afectadas, hechos científicamente probados e irrebatibles desde cualquier punto de vista. (Véase la conferencia impartida por el catedrático emérito en Química por la Universidad de Saint Lawrence (Nueva York) Paul Connett en Montcada i Reixac ayer mismo, en www.airelimpio.org).
La incineración de residuos en cementeras es, simplemente, la incineración de residuos. Dicha práctica no contribuye a la prosperidad de personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría.
Esas emisiones incumplen compromisos y recomendaciones, tanto a nivel europeo como mundial: Convenio de Estocolmo, ratificado por España, planteamientos de La Organización Mundial de la Salud y otras muchas iniciativas y advertencias de la ONU sobre este tema (Llamamiento de Paris, etc.) La incineración de residuos incumple, también, los planes de gestión de residuos establecidos a nivel estatal y europeo, en cuanto no respeta la jerarquía básica de los mismos. Contraviniendo también los Principios de Precaución y Proximidad.
Ante el indiscutible Cambio Climático y el desprestigio internacional que sufre la industria incineradora, la “coincineración” nos la quieren vender con eufemismos como “Valorización Energética”. Está más que demostrado (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) que la utilización de residuos como combustible incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes tóxicos.
Los ponentes y asistentes al Taller llegaron a las siguientes conclusiones:

– Exigencia del cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las administraciones.
– La articulación de una efectiva coordinación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos.
– Necesidad de establecer rígidas medidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes Públicos de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras defraudan estos planes y las convierten en gestoras privadas de “valorización”, sólo con una intención lucrativa. De este modo, entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma de gestión de residuos que opte por la reutilización o el reciclaje.
– Las políticas medioambientales basadas en la reducción, reutilización y reciclado de los residuos deben priorizarse por encima de los interese económicos, es por ello que las políticas de gestión de residuos deben alejarse de la incineración y acercarse a la educación ambiental, el decrecimiento y el reciclaje.
-Es imprescindible que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el principio democrático según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto de la toma de decisiones, considerando derechos incuestionables como son: el derecho a la participación e información y el derecho a la salud, todas protegidas por la ley.
– Información a la población sobre los peligros de la incineración de residuos en cementeras con la ayuda de los estudios técnicos e independientes existentes, así como aunar esfuerzos a través de la ampliación de la Coordinadora con los numerosos colectivos que se oponen a la incineración de residuos.

Be Sociable, Share!
Comentarios
  • Manu dice:

    El taller, al que asistimos cerca de 30 personas, estuvo interesante. Había un nivel de conocimiento del tema variado, pero la mayoría gente joven muy interesada en los tipos de contaminantes que genera la incineración de residuos en las cementeras. Aprendí mucho.

Dejar un comentario